¿Cómo hablar de dinero con tu pareja?
- psicologagreciamor
- 3 may 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 ago 2021
El dinero ha sido un tema tabú en nuestra sociedad por mucho tiempo, se ha considerado irrespetuoso preguntar a una persona cuánto gana o gasta y en tema de pareja sucede algo similar.

En este tema es común escuchar: “llegamos a un acuerdo y pagaremos partes igual en los servicios del hogar”, “él pagará la mensualidad de la casa y yo el colegio de los niños”; lo ideal es que esto se lleve a cabo mes con mes y cada miembro cumpla con esa parte del trato, pero ¿qué pasa cuando no sucede así?, ¿qué pasa si uno ha pagado todo y el otro ha dejado de pagar o nunca ha pagado nada?
Es común sentir pena o incomodidad por “cobrarle” a tu pareja y pensar algo como “¡pero cómo le voy a cobrar!”, sin embargo el malestar ahí está, por ejemplo: no cumplió con su parte del trato o nunca ofreció hacerse cargo de su parte y el dinero sale de tu bolsillo. Un malestar que se calla, se guarda y se le pone candado, listo para salir en el momento menos esperado, casi siempre, de la peor manera.

¿Conoces el dicho “cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana? ¿Verdadero o falso? Para saberlo tendríamos que analizar pareja por pareja, ya que cada una es un mundo único, pero lo que sí te puedo asegurar es esta modificación: “cuando el dinero no se habla claro, el amor sale por la ventana”.
Así es, saltarte el hablar de dinero, ingresos y gastos con tu pareja por no querer incomodar o ser irrespetuosa, o peor aún, dar por hecho que el otro dará solución a todos las cuestiones económicas te acercan a un terrible y muy costoso error. Lo más recomendable es que este tema tan del día a día se hable claramente, en confianza y con el objetivo de llegar a acuerdos, organización y cumplimiento de metas financieras para una vida en pareja estable y fuerte, en el sentido económico. Conocer el significado que tiene el dinero para cada uno de los miembros favorecerá alcanzar el éxito.

Te comparto algunas recomendaciones para que puedas hablar con tu pareja de dinero de la mejor manera:
Utiliza frases como “yo siento”
Esto ayuda a bajar el nivel de la emoción en la conversación y les permite compartir cómo sus emociones.
Ejemplos: “Cuando comes todos los días fuera de casa y gastas dinero yo me siento frustrada(o) porque se sale del presupuesto”. “Siento que no hago lo suficiente para ayudar en los gastos de la casa”.
Reserva tiempo para hablar del tema
Cada semana o cada quince días como si fueran socios.
Propongan todas las estrategias financieras que conozcan
Así podrán elegir y probar la que más les acomode, es decir, para tomar decisiones financieras juntos. Si esa estrategia no funciona, podrán analizarla y cambiar juntos de estrategia.
Distinguir entre lo que quieren y lo que realmente necesitan
Ser honestos y realistas, tanto en lo personal como en pareja al considerar sus compras. Esto ayudará a identificar las áreas en las que pueden ahorrar.
Tomar las decisiones financieras juntos
Ya sea en pareja o en familia para evitar herir los sentimientos de los demás.

Los problemas de dinero, en la mayoría de los casos, pueden influir directamente en otras áreas de la pareja como en el amor y la sexualidad. Comienza por ti y trata de reconocer qué tan abierta eres para hablar de este tema tan importante. Si observas cierto roce al momento de sacar el tema, te recomiendo siempre buscar solucionarlo fomentando una buena comunicación y respeto.
Nos leemos pronto.
GRECIA
Kommentarer