top of page

Calificar tu vida sexual en pareja

  • psicologagreciamor
  • 11 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

El tema de la vida sexual es algo de lo que poco a poco comenzamos a hablar pero que el camino es largo cuando se trata de normalizar el tema y sentirnos cómodos. Y es que las películas, las canciones y ahora las redes sociales suelen ser el medio más inmediato de educación sexual, antes que el adecuado acercamiento con un profesional de la salud sexual o incluso la revisión de sitios o fuentes confiables de consulta.


ree

Es natural sentir agobio y duda cuando necesitamos tener cierta referencia sobre la calidad de la vida sexual en pareja; los humanos tenemos esa rara y necesaria (o innecesaria) tendencia a la comparación con los otros, y es muy fácil caer en este juego sin reglas de la comparación con lo que primero que sea vea “confiable”.


La sexualidad en la pareja es un tema indispensable y clave de abordar, justo así: en pareja, pero también en lo individual. La necesidad de hablarlo libremente se ve reflejada en la angustia que se calla cuando las dudas de si nuestra vida sexual es “buena” o de “calidad” comienzan a aparecer en nuestras mentes, cuando el cuerpo comienza a hablar lo que la boca calla, es decir, con las ideas rumiantes que hacen cuestionamientos si lo que se tiene pareja “debería” de ser así o es necesario modificarlo, si realmente estás satisfechx o se podría experimentar aún más, si está bien pensar en alguien más o qué significado tiene sentirse atraídx por otro.


ree

Son muchos los aspectos que merecen tomarse en cuenta al momento de re-pensar en la vida sexual de pareja; es conveniente abandonar el método de evaluación más común y simplista, que se basa únicamente en la cantidad de los encuentros sexuales y nada más.


Una valoración de la calidad y la vida sexual en pareja va mucho más allá de un número, encierra puntos importantísimos que parten desde lo individual y que se encuentran con todo el mundo de la persona con la que compartes esta área tan íntima de tu vida. Desde la concepción que tienes de sexualidad, el cómo la has vivido, lo que te permites o no, los juicios, fantasías, ideas, las experiencias previas, los porqués y para qués, pero sobre todo, el contexto en que tu pareja y tú se encuentran inmersos en este momento. Podría atreverme a decir que el explorar de dónde viene la duda de si es buena o no la calidad de vida sexual en pareja, va dando pistas de los elementos que tendrías que tomar en cuenta a la hora hallar esta compleja respuesta.


Es clave para mi compartirte que esta “calificación” es algo muy singular y subjetivo, lo que funciona para ti y para tu pareja no necesariamente funciona para los demás, lo que para ustedes es bueno para los otros puede ser malo. Ten cuidado al construir juicios de valor en algo tan delicado e íntimo como es tu sexualidad.


Deseo que estás palabras puedan darte cierta tranquilidad y guía si es que traes rondando la duda en tu cabeza por estos días.


Con cariño,

Grecia.



Comments


bottom of page